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Tradicionalmente, el objetivo de las prácticas de laboratorio de las asignaturas de Física es doble: por una parte, que los estudiantes refuercen los conocimientos adquiridos en las clases de teoría; por otra, que se habitúen a las técnicas experimentales. Sin embargo, los alumnos consideran que en ocasiones las prácticas son rutinarias y poco interesantes. El objetivo fundamental de SmartPhysics es proponer diversos experimentos de Física en los que se utilizan como herramientas de medida los sensores de que disponen los smartphones de los propios estudiantes, aprovechando las aplicaciones gratuitas existentes para el control de estos sensores y para la toma y transmisión de los datos obtenidos. Las experiencias diseñadas están enfocadas a estudiantes universitarios y de educación secundaria. Los componentes del equipo de trabajo:

Juan A. Monsoriu (coordinador de SmartPhysics) finalizó los estudios de licenciatura en Física por la Universitat de València (UV) en 1999 graduándose el primero de su promoción con una nota media de Sobresaliente – Premio Extraordinario de Licenciatura. En esta misma universidad realizó el Doctorado en Física obteniendo en 2003 la calificación de Sobresaliente “Cum Laude” – Premio Extraordinario de Doctorado. Toda su experiencia docente universitaria está ligada al Departamento de Física Aplicada de la Universitat Politècnica de València (UPV). Accedió a esta Universidad a finales de 2000 tras conseguir una plaza de Profesor Asociado. Desde entonces, ha ido ocupando diferentes figuras contractuales hasta llegar a Catedrático de Física Aplicada en diciembre de 2011. Su labor docente fue reconocida con la concesión en 2010 del Premio a la Excelencia Docente del Consejo Social de la UPV y la Conselleria de Educaciò de la Generalitat Valenciana. También ha formado parte del “Grupo de Trabajo de Física Arquímedes” de la UV obteniendo en 2013 el Primer Premio del Programa “Ciencia en Acción” organizado por la Real Sociedad Española de Física. En 2019 obtuvo el Premio Docencia en Red al Mejor Laboratorio Virtual de la Universitat Politècnica de València, el Premio a la Divulgación Tecnológica del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón y el Premio al Mejor Artículo de Enseñanza en las Publicaciones de la RSEF de la Fundación BBVA y la RSEF. Ha obtenido el Reconocimiento a las Buenas Prácticas Docentes de la UPV en 2020 y 2021.  Más recientemente ha sido galardonado con el Premio de Enseñanza y Divulgación de la Física (Enseñanza Universitaria) 2022 de la Fundación BBVA y la RSEF.  Es coautor de más de 50 artículos publicados en diferentes revistas de enseñanza y divulgación, de los cuales, 25 artículos han sido publicados en revistas internacionales indexadas en el área EDUCATION, SCIENTIFIC DISCIPLINES del Web of Science (Thomson Reuters).

Ficha personal: http://www.upv.es/ficha-personal/jmonsori


Juan C. Castro-Palacio, se doctoró en Física por el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de La Habana en 2008. Entre los años 2002 y 2012 fue profesor del Departamento de Física de la Universidad de Pinar del Río, Cuba; donde alcanzó la categoría de Profesor Titular. A lo largo de su carrera científica ha realizado varias estancias de investigación en centros de reconocido prestigio internacional, entre los que se incluyen, el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, la Universidad de Perugia, la Universidad de Tokio, la Universidad de Basilea y el Imperial College London. En los últimos 5 años ha publicado más de 10 artículos en revistas especializadas en Enseñanza de la Física, fundamentalmente en temas relacionados con los sensores de los teléfonos inteligentes. Es actualmente Profesor Titular del departamento de Física Aplicada de la Universidad Politècnica de València. Sus intereses de investigación incluyen la modelización microscópica de la dinámica de sistemas moleculares, con énfasis en nanopartículas plasmónicas y materiales nanoporosos.
Ficha personal: http://www.upv.es/ficha-personal/juancas


Marcos H. Giménez Valentín finalizó los estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universitat Politècnica de València (UPV) en 1986, con una nota media de Sobresaliente. En 1989 fue contratado como Profesor Asociado en el Departamento de Física Aplicada (DFA) de la UPV, consiguiendo en 1996 plaza de Profesor Titular de Escuela Universitaria en dicho Departamento. Comenzó su carrera docente en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUITI), que posteriormente pasó a denominarse Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño. Ha impartido asignaturas de Física, Electricidad y Nuevas Tecnologías. Con respecto a su carrera investigadora, comenzó en 1986 trabajando en el campo de la Ingeniería Marítima, publicando diversos trabajos sobre simulación condicionada y análisis estadístico de oleaje, trabajando en el Departamento de Transportes y con una estancia de tres meses en la Oregon State University. Desde entonces ha trabajado en Didáctica de la Física, fundamentalmente en temas relacionados con laboratorios virtuales y el uso de teléfonos inteligentes para la adquisición y procesado de datos de laboratorio.
Ficha personal: http://www.upv.es/ficha-personal/mhgimene


Isabel Salinas Marín finalizó los estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universitat Politècnica de València (UPV) en 1987, con una nota media de Sobresaliente. Tras desarrollar su carrera profesional en diversas empresas constructoras, en 1993 fue contratada como Profesora Asociada en el Departamento de Física Aplicada (DFA) de la UPV, consiguiendo en 2000 la plaza de Profesora Titular de Escuela Universitaria en dicho Departamento. Comenzó su carrera docente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP), y posteriormente pasó a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID). Ha impartido asignaturas de Mecánica, Física y Electricidad. Con respecto a su carrera investigadora, ha trabajado en Didáctica de la Física, fundamentalmente en temas relacionados con laboratorios virtuales y el uso de teléfonos inteligentes para la adquisición y procesado de datos de laboratorio.
Ficha personal: http://www.upv.es/ficha-personal/isalinas


Juan A. Sans doctorado en Ciencias Físicas en 2003 por la Universitat de València (UV) en 2003 con una calificación de Sobresaliente “Cum Laude”. Su principal labor se ha llevado a cabo en la investigación básica, primero como investigador postdoctoral del European Synchrotron Radiation Facility (ESRF) durante 3 años para más tarde, volver a España con un contrato como Investigador Juan de la Cierva en la Universitat Politècnica de València (UPV) por otros 3 años.  Actualmente es Investigador Ramón y Cajal en esta misma universidad. Respecto al perfil docente, ha participado en numerosos proyectos docentes y tiene 2 trabajos publicados en revistas indexadas como primer autor en el área de investigación educacional. A su vez, colabora desde hace 4 años como jurado en la feria científica “EXPERIMENTA”, 3 años en el Campus Científico y es fundador de un blog de divulgación científica (lafisicadelgrel).
Ficha personal: http://www.upv.es/ficha-personal/juasant2


Vanesa Paula Cuenca Gotor finalizó los estudios de licenciatura en Arquitectura por la Universitat Politècnica de València (UPV) en el año 2000. Desarrolló la profesión de Arquitecta desde que finalizó sus estudios hasta el año 2007. Accedió al cuerpo de profesores de la UPV como Profesora Ayudante de Escuela Universitaria en el Departamento de Física Aplicada, a través del Programa Cantera, en el año 2001, promocionando a Profesora Colaboradora en el año 2005. Comenzó su carrera docente en la Escuela de Arquitectura (ETSAV) impartiendo asignaturas de Acústica y Térmica en la Edificación, y Bioclimatismo. En el año 2012 cambió su adscripción a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) donde imparte asignaturas de Física y Mecánica, recibiendo el “Premio a la Excelencia Docente de la ETSID” en 2018. Su labor investigadora se centra en el estudio de la Física del Estado Sólido, en materia sometida a Altas Presiones, doctorándose “Cum Laude” en el año 2019. Desde el inicio de su labor docente ha participado en numerosos Proyectos de Innovación y Mejora Educativa (PIMEs), ha sido coautora de 1 libro, 3 capítulos de libro y publicado 26 aportaciones a Congresos de Innovación Educativa. Desde el año 2018 es Subdirectora de Innovación Educativa de la ETSID.
Ficha personal: http://www.upv.es/ficha-personal/vacuego