PRESENTACIÓN

El objetivo fundamental de esta iniciativa es la divulgación del uso de los sensores de los teléfonos móviles (smartphones) en el área de la Física y la Tecnología, tanto en la educación secundaria como universitaria. Se trata así de generar una nueva perspectiva en el campo de las Ciencias de la Educación, introduciendo elementos de desarrollo tecnológico y social, como los dispositivos móviles de última generación, en el trabajo experimental de laboratorio.

En la sociedad digital actual, el uso de nuevas tecnologías se ha universalizado con la incorporación de los llamados “dispositivos inteligentes” (tabletas y smartphones). Por ello, hoy más que nunca, es necesario adquirir una educación en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), que nos permita no caer en la brecha o fractura digital y poner las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos, contribuyendo así al desarrollo de una sociedad moderna y equilibrada. Esta educación en TIC es especialmente importante en secundaria y en la universidad, ya que en ambos escenarios su incorporación resulta más efectiva que en educación infantil y primaria. No obstante, en estos primeros niveles educativos también se han dado pasos importantes gracias a las pizarras electrónicas.

En el presente sitio Usted podrá encontrar diversas experiencias innovadoras en las que se aprovecha cada vez más, el mayor número de sensores que estos dispositivos incorporan, y la creciente disponibilidad de Apps gratuitas que permiten controlar dichos sensores.

 

Dr. Juan A. Monsoriu
Catedrático de Física Aplicada
Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño
Universitat Politècnica de València