Análisis curricular de la enseñanza de la física experimental en las universidades cubanas para la investigación y desarrollo de innovaciones de bajo coste basadas en los sensores de los teléfonos inteligentes
Los teléfonos inteligentes constituyen una alternativa de bajo coste, moderna, fácil de utilizar y muy motivadora para el alumnado, frente a los instrumentos tradicionales que comúnmente se utilizan en las prácticas de laboratorio de física para la enseñanza universitaria. Así lo demuestra la variedad de innovaciones docentes publicadas sobre este tema en revistas de impacto de enseñanza de la física.
En el presente proyecto ADSIDEO desarrollado durante el curso 2021/22, nos proponemos la transferencia de los resultados de investigación publicados y puestos en práctica por el equipo de la UPV. En este sentido, desarrollaremos un análisis curricular de la enseñanza de la física experimental en las dos universidades cubanas objeto de las acciones de nuestro proyecto (la Universidad de Pinar del Río y el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de La Habana), para la investigación y desarrollo de innovaciones de bajo coste basadas en los sensores de los teléfonos inteligentes, como una alternativa asumible y hasta imprescindible para el desarrollo de laboratorios docentes de Física en condiciones excepcionales de crisis, como la derivada de la pandemia COVID-19.
Noticia sobre la campaña de recogida de los móviles:
https://www.upv.es/noticias-upv/noticia-13383-donacion-de-mo-es.html